8 de junio de 2012

Medidas drásticas en el nuevo Plan de Ajuste presentado en Coria

Proponen subidas de impuestos de entre el 45 y el 60%, la supresión de los patronatos y empresas municipales, la privatización de la piscina y servicios de deportes, y fuertes rebajas salariales para los trabajadores, aunque ningún despido


JUAN MIGUEL BAQUERO - Coria del Río
El 30 de marzo se rechazó el primer Plan de Ajuste
No parece sencilla la solución a los problemas económicos y laborales que arrastra el Ayuntamiento de Coria del Río, a cuya deuda millonaria hay que sumar un Plan de Ajuste -exigido por el Ejecutivo Central (PP) para entrar en el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de entidades locales- que no llega a concretarse y amenaza con enquistar el funcionamiento de la municipalidad y, en efecto, llegar al colapso de la institución. En estos días el equipo de gobierno coriano (PSOE, en minoría) ha vuelto a presentar una nueva propuesta que, por un lado, habrá de ser refrendada en pleno extraordinario para su elevación a instancias superiores y, por otro, por los sindicatos con representación municipal en lo que concierne a los recortes salariales de los trabajadores públicos. Ninguna de las dos variables resulta, a priori, factible.

El Plan de Estabilidad del Consistorio coriano presentado ahora por la Alcaldía encabezada por el socialista José Vicente Franco -así lo recoge la documentación a la que ha tenido acceso este medio- propone otra subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la inclusión en el mismo del pago de recogida de basuras y la subida del resto de tasas entre un 45 y un 60 por ciento. Prevé también la disolución de las empresas municipales y la supresión de los patronatos, amén de una reducción de gastos generalizada y la privatización de la piscina municipal (o su cierre), de los servicios deportivos y del bar del centro de mayores. Esta planificación no propone ningún despido, aunque sí la eliminación de las pagas extraordinarias, una bajada de sueldos de un 13 por ciento de media durante cinco años, la supresión de complementos salariales y jubilaciones pactadas.

En principio, dado que la oposición (PA, PP, IU y Pideco) tumbó el primer plan el pasado 30 de marzo en un acto marcado por la prohibición de acceso ciudadano al Salón de Plenos, no había opción para más. En esta situación, sin presentar Plan de Ajuste, sólo se encuentra en la provincia de Sevilla el municipio de Benacazón, cuyo alcalde, el popular José Antonio Fernández, ha cesado automáticamente del cargo al no superar el 31 de mayo una cuestión de confianza. El 12 de este mes, en un nuevo pleno, se conocerá el nuevo responsable de esta Alcaldía aljarafeña. Coria, por ahora, no ha concretado movimientos en este sentido o el de la moción de censura. En España hay un total de 2.004 ayuntamientos que, en su mayoría, han visto rechazada desde Madrid su planificación para el pago a proveedores. También los hay, como Coria o Benacazón, que ni siquiera lo presentaron en tiempo y forma. El Gobierno de la Nación dio una prórroga finalmente, aunque sólo se refería a los municipios que tenían que enmendar el plan ya presentado. De todos modos, sobre todos ellos, sigue pendiendo la sombra de la intervención estatal mientras no se aclare este entuerto.

Subida de impuestos

En la descripción de medidas de ingresos del flamante plan presentado en Coria se plantea la aprobación de una nueva ponencia de valoración catastral, al encontrarse el IBI en proceso de revisión, lo que incrementaría la recaudación del Ayuntamiento, se estima, en unos 300.000 euros para el ejercicio 2013. El resto de Ordenanzas Fiscales, es decir, de tasas e impuestos, se quiere actualizar -"se encuentran obsoletas y por tanto causando un perjuicio recaudatorio y déficit en el coste de los servicios", indica el texto- con una subida media del 45 % para aquellas que corresponden a servicios municipales, y del 60% de media para los prestados por los Organismos Autónomos (Patronatos de Deportes y de Bienestar Social). Con esto hay una previsión de ingresos de un millón de euros.

Se aumentará así mismo el gravamen por apertura de establecimientos, adaptándolo "a la nueva normativa derivada de la directiva europea de servicios", y el de la ocupación del dominio público por las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil (unos 100.000 de ingresos). Se potenciaría la inspección tributaria, de aprobarse el plan, algo que ya se viene haciendo "desde el último cuatrimestre del ejercicio pasado" por "un equipo de inspecciones para detectar los hechos imponibles no gravados, así como en relación con la morosidad, fundamentalmente en materia de tasa de basura", reza el escrito. A destacar que el Ayuntamiento de Coria ha llegado a un acuerdo o convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y con la Hacienda estatal para "el pago mensual de las cantidades adeudadas a dichos organismos". Se instará a las administraciones que tienen deuda con el Consistorio ribereño a que salden esa rémora (unos 4.000.000 de euros), aunque estos datos "no se han tenido en cuenta en las previsiones por prudencia". Con todo ello, se pretende alcanzar en el año 2016 "la máxima capacidad recaudatoria".

Sin despidos

Se impidió el acceso al pleno en la votación del plan
En cuanto a los gastos de personal, el equipo de gobierno -esto aparece en 'negrita' en el texto- "propone no despedir a ninguno de los trabajadores tanto del Ayuntamiento como de los Organismos Autónomos así como de sus sociedades". No obstante, habría medidas salariales extraordinarias durante cinco años, en el periodo 2012-2016, como la reducción de las dos pagas extraordinarias y del sueldo en un 20% este año, un 15 el próximo y un 10 el resto. Esto influye en los emolumentos a percibir tanto por personal laboral indefinido y eventual, como al personal de confianza y concejales liberados. Además, se suprimen complementos salariales como gratificaciones, productividad, horas extras y gastos de formación y perfeccionamiento de todo el personal, tanto funcionario como laboral.

Todo ello, para un ahorro en salarios de algo más de un millón de euros en lo que resta de año, 1.602.140 el próximo, casi 1.350.000 euros en 2.014, poco más del millón un año después y 843.230 en 2.016, a lo que hay que añadir la reducción del gasto en seguros sociales e IRPF. El nuevo plan prevé la jubilación pactada o contrato de relevo de hasta 22 empleados públicos durante el próximo quinquenio, con un ahorro de 412.500 euros, y la reordenación de la plantilla tanto del Ayuntamiento como de los patronatos y sociedades o empresas municipales.

Disolución empresas públicas

Las diferentes sociedades municipales (Sodecor, Coria Futura y Egmasa) serán disueltas, según proponen los socialistas, para el año 2.013, lo que supondría "un ahorro de 115.650 euros". Sus actuales trabajadores se incorporarían al propio Ayuntamiento coriano. Habrá que ver también que opinan los partidos opositores, muy críticos con el funcionamiento de alguna de estas empresas, en este punto. En cuanto al Patronato de Deportes y Educación Física, y al de Bienestar Social, "que se disuelven en 2.013", se suprimen las inversiones previstas, ahorrando con ello 142.100 euros. El texto lo dice claro en la modificación de la organización de la corporación: "Se procede en 2.012 a la supresión de los dos Organismos Autónomos existentes así como en su caso de las empresas municipales".

Con los servicios considerados "no obligatorios" también afectados, se quiere "externalizar" (es decir, privatizar) la piscina municipal y el bar del centro de mayores -menos de 300.000 euros de ahorro-, y plantea además la "gestión indirecta" de los servicios públicos en materia de deportes. "En la planificación de ahorro se ha tenido en cuenta el cierre de la piscina municipal", apunta el nuevo plan. En todo caso, se reducen gastos corrientes en Protección Civil, servicios sociales, deportes, servicios de limpieza viaria, asesoramientos técnicos jurídicos y de urbanismo, en obras y suministros, y en combustible, teléfonos y arrendamientos.

Una medida ya mencionada es "sacar la tasa de la basura del recibo del agua" para, como indican en el texto, "evitar el impago por devolución del mismo, lo que igualmente elevaría el ingreso debido que el padrón del IBI es más amplio y exacto no dejando hechos imponibles sin gravar". Del mismo modo, la subida generalizada de impuestos entre el 45 y el 60 por ciento, afectaría a servicios públicos como el Cementerio Municipal, la expedición de licencias de apertura y de documentos administrativos, la celebración de matrimonios civiles, el pago por veladores, casetas de feria, industrias callejeras y ambulantes y kioskos, la señalización de entrada de vehículos y de carga/descarga, la tasa de Emasesa, la apertura de zanjas y calicatas, la retirada de vehículos de la vía pública, Bomberos, los Talleres de Dinamización Ciudadana y los rieles, postes, palomillas y cables. El ingreso estimado se aproxima a 1.000.000 de euros.

18 comentarios:

  1. Pero bueno todo lo que ha derrochado este Alcalducho lo vamos a tener que pagar nosotros ( el pueblo).y aqui nadie sale a la calle y se manifiesta . valiente pueblo cateto

    ResponderEliminar
  2. ¿Ahora te das cuenta? Coria a sido, es y seguirá siendo un pueblo de viejos, catetos y analfabetos, que se creen qué Felipe Gonzales trabaja junto al mamarracho del alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo que es de verguenza y de poca categoria es insultar a un pueblo desde el anonimato.

      Eliminar
  3. La pena es que la Oposición no presente un plan alternativo, no diga propuestas, no quiera mojarse, ¿pero acaso la oposición esta solo para llevarse al bolsillo 200 euros x pleno? que ganan cada uno de la oposición? sin decir nada, sin decir propuestas? en estos tiempos que corre deben de presentar propuestas Modestito, Andresito y compañia, porque es muy fácil hacer oposición sin presentar nada.Menos mal que el representante de los trabajadores del Ayuntamiento está llegando acuerdos con el Ayuntamiento, pero el PA,PP,PIDECO,IU, solo saben quejarse, decir que todo esta mal, pero no presentan ninguna propuesta y ningún plan de ajuste. Eso se llama políticos que solo van para ganar dinero, sin hacer absolutamente nada. Eso hace Modesto Gonzalez, Andrés Parrado, y todos los demás, que se mojen que propongan el pueblo está esperando sus propuestas.

    ResponderEliminar
  4. que verguenza de pueblo todos achupar del bote yluego kelo paguemos los demas desde luego noai derecho

    ResponderEliminar
  5. Osea mucha foto mucha sabana en las farolas con la cara del josevi mucho cartel en las entradas del pueblo con su sonrisa mas cinica mucho fotografo mucho telefono de ultima generecion y que lo paguen los trabajadores y el pueblo. flipo con el menda este y con la cuadrilla de la casa del pueblo. Chulo el atraque para los barquitos de tus colegas tambien lo ibamos a pagar el pueblo?

    ResponderEliminar
  6. El que quiera que lo compre y parecia tonto cuando los obreros le pagabamos la carrera en la pública y digo yo que llevo 32 años currando y no tengo ni paga mi casa como se puede tener 36 años y tener 3 casas un chalet en portugal y otras cosas mas que no voy a entrar por que eso si que cada uno haga con su culo lo que le venga en gana.

    ResponderEliminar
  7. Anda que tambien le echan estos trabajadores y los sindicatos los mismos huevos que estan echando los mineros de Asturias. Como decia mi pobre padre gallo que no canta en el corral en otro lado cantara vamos que cuando cayan es por que muy mal no les ira con el pelagatos este que tienen por administrador de su pueblo.

    ResponderEliminar
  8. A mí todo lo que hableis me parece muy bien, pero, por favor, revisad vuestra ortografía, pues no podemos tildar a alguien de cateto y analfabeto siéndolo nosotros mismos. Vemos la paja en el ojo ajeno mientras no vemos la viga en el nuestro propio. Cuanta rabia derivada y que derivará en nada, cuantas razones y qué pocas soluciones. Es muy fácil criticar cuando dejamos que los demás decidan por nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Vosotros si que soys unos catetos, cobardes, decirlo desde el anonimato! Sin vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como solo hay un Juan en Coria, ya sabemos quien eres.jajajaja

      Eliminar
    2. nooo hay tres juanes, juan , Juan y Juan pelotilla

      Eliminar
  10. Estos son todos unos políticos corruptos! Tenían que ir todos a la cárcel. Hombre! Esque con los impuestos, los que pueden, porque hay gente que no tiene ni para un desnatado' con esos miles de € se sestan comprando los trajes de chaqueta, y para que después hundan a coria en la miseria mas profunda de los últimos 60 anos

    ResponderEliminar
  11. Esque no me da la gana!!! Tienes razón ! Toda la razón!! Aquí va a tener que haber una huelga general de todos los trabajadores, ya ves tu que pronto se les quita la tontería de encima cuando los funcionarios empiezan a hacer falta, y empiezan a contratar empresas muy caras, con nuestros impuestos, ya veras tu que ligero se rebaja el el sueldo de 7000 a 1000 , que cobra mas que los funcionarios que dudan por 1000 cochinos euros

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo justo es que dimitiera, como alcalde, pero entonces no podría irse a la Diputación a ocupar su cargo, y si le hacen la moción de censura, también se va. Y el marron nos lo deja en este, nuestro pueblo.
    El señor Cuesta sería mejor alcalde, si si me refiero al de la serie esa de los vecinos.. y no es abogado, como el nuestro.
    La oposición no entra ni a tiros, ¿como va a pagar los platos rotos del PSOE ?, si lo hiciera y tuviera que afrontar la deuda subiendo los impuestos, quedarían como los malos del lugar.
    Y el abogaaaadooooo se iria de rositas....(y nunca mejor dicho rositas)
    A la policía local tendrá que dejar de pagarle , al igual que al resto de los trabajadores del Ayuntamiento, y verán como entonces no lo defienden en los plenos.
    A los bomberos habrá que cerrarles el parque, pues no tendrán ni gasoil para el camión de bomberos.
    Feria no habrá, no hay dinero.
    Servicios sociales dejará de ayudar a la gente, no habrá dinero .
    El polideportivo y la piscina, seguramente los tendrán que vender para pagar unas deudas.
    A los trabajadores los colocarán en el INEM.
    PERO DA IGUAL. Si España no gana la Eurocopa entonces saldremos a la calle a protestar, e iremos a Estrasburgo si hiciera falta.
    Lo demás no importa. Así somos en este pueblo. No se puede utilizar la palabra Cateto. Pero sí IGNORANTES.
    Firmado: MIROSLAV LEVSKI

    ResponderEliminar
  13. Y cuando se quejen porque pagan esas empresas con nuestros impuestos, jaja, ya veras como le echan de la alcaldía !!!

    ResponderEliminar

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.