ACODEPAHIS relata cómo llegó a denunciar la construcción de una 'casa del guarda' en el Cerro de San Juan, demolida tras declarar la Consejería de Cultura su ilegalidad
Solar donde el Ayuntamiento quería construir |
La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Coria del Río (ACODEPAHIS) informa que "comunicó el día 11 de octubre de 2010 a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, vía teléfono y correo electrónico, que se estaba construyendo una casa en el Bien de Interés Cultural (BIC) Cerro de San Juan de esta Villa sin conocimiento de la Oficina Técnica Municipal y, por tanto, con carencia de todo permiso y cautela arqueológica".
"Al no tener noticias de la delegación y continuándose con las obras -manifiestan-, la asociación se persona ante la dependencia de Patrulla SEPRONA de La Puebla del Río y denuncia las obras irregulares que se están realizando en el Cerro de San Juan, junto al Templo Fenicio, delante del Instituto Caura". De esta forma, las obras son paralizadas por el SEPRONA, indican.
Posteriormente, el día 9 de noviembre la Consejería de Cultura emite un certificado exigiendo al Ayuntamiento coriano la demolición de las obras y, el jueves día 12 de enero de 2012 se eleva a pleno una moción del Grupo Andalucista exigiendo depurar responsabilidades patrimoniales por la construcción de dicha obra, que atentaba contra el patrimonio histórico exigiendo la demolición de la misma, comunican.
ACODEPAHIS informa también que "el portavoz del PSOE coriano (Miguel Franco) y el alcalde (José Vicente Franco) arremeten contra la Asociación Coriana para la Defensa del Patrimonio Histórico y su presidente (Fernando Rodríguez) por denunciar la obra ilegal y el posible atentado a nuestro patrimonio histórico". Así, indican que "cualquier actuación que le afecte sin control arqueológico supone la pérdida de una rica información histórica". La asociación dice además "no comprender la postura del portavoz de IU-CA, Domingo González Barco, licenciado en Historia, habiendo ejercido la docencia, al no apoyar esta moción y darles rienda suelta a la ilegalidad patrimonial".
Una parte de la historia del Cerro
ACODEPAHIS cuenta, en torno a la historia de este enclave, que el Ayuntamiento de Coria del Río solicita en 1972 al Ministerio de Educación y Ciencia que la Ermita de la Vera Cruz (conocida por la población antigua como Ermita del monte Antaño con culto a San Juan Bautista) y el área arqueológica que la rodea, sean declaradas como monumento histórico-artístico. En contestación, el 10 de marzo del mismo año y con salida del referido Ministerio el 20 de ese mes, por la Dirección General de Bellas Artes, es declarada como zona protegida haciendo responsable de su custodia al Ayuntamiento coriano.
Ya en 1997 y 1998 se hace en el Cerro de San Juan una excavación arqueológica de urgencia por que se quiere construir un colegio y la Ley de Patrimonio pone cautela. En dicha excavación aparece un templo fenicio. En el mes de octubre de 2010, el Ayuntamiento manda a construir una casa a escasos metros de dicho templo, con unas obras que carecen de permiso de la Consejería de Cultura y de proyecto de la arquitecta municipal. Luego, el 11 de octubre de 2010 llega la denuncia de ACODEPAHIS y el 9 de noviembre del pasado año la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura emite el certificado que exige la demolición de la 'casa del guarda'.
SI NO PRESERVAMOS NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL PERDEREMOS NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO.
ResponderEliminar