29 de agosto de 2012

El PP denuncia el impago de nóminas de la Ley de Dependencia en Coria

Unas 200 auxiliares llevan dos meses sin cobrar "porque la Junta de Andalucía no ha ingresado el importe semestral de este programa", según los populares

El portavoz del PP denuncia que el alcalde de Coria "amenaza verbalmente a las auxiliares que se están manifestando estos días" con dejarlas "en el paro" y que con el dinero de sus nóminas "se pagan otro tipo de sueldos"

Albur News - CORIA DEL RÍO
Manifestación de auxiliares de ayuda a domicilio (M.G.)
El Partido Popular (PP) ha denunciado que la Junta de Andalucía lleva dos meses de retraso en el abono de 181.315,19 euros, correspondientes al Programa Individual de Atención de la Ley de Dependencia, lo que ha ocasionado que cerca de 200 auxiliares de Coria del Río lleven sin cobrar su nómina desde el pasado mes de junio. Para el portavoz popular, Andrés Parrado, "este impago está haciendo muy delicada la situación personal" de estas trabajadoras "puesto que para la mayoría son los únicos ingresos que entran en sus casas".

El PP califica de "auténtica vergüenza que la Junta de Andalucía se llene la boca a la hora de hablar de sus políticas sociales y deje sin pagar los programas relacionados con la Ley de Dependencia". Según Parrado, "el Ayuntamiento de Coria del Río también es responsable, porque no le da solución a estas trabajadoras que curiosamente están contratadas por el Patronato de Bienestar Social". En vez de apoyarlas en sus reclamaciones, continúa, "el alcalde (el socialista José Vicente Franco) se dedica a taparles las vergüenzas a la Junta, llegando a amenazar verbalmente a las auxiliares que se están manifestando estos días diciéndoles que va a interrumpir el servicio y que así quedarán en el paro".

El portavoz popular, que indica haber tenido una reunión con las trabajadoras afectadas, manifiesta que "lo más sangrante y vergonzoso ha sido la respuesta que le ha dado Franco a las auxiliares para negarse a ir con ellas a la Junta de Andalucía". "Es inaudito -prosigue- que un alcalde diga que la mejor manera de presionar a la Junta es no pagarle las nóminas a las auxiliares", lo que Parrado califica de "huida hacia adelante para escurrir el bulto y no molestar a sus jefes de partido". Ante esta situación, el PP de Coria ha pedido "una serie de informes para saber quienes son las personas contratadas mediante este programa porque sospechamos que con el dinero que viene para las auxiliares se están pagando otro tipo de sueldos dentro del Patronato".

Los populares indican que esta irregularidad "no es nueva" y, en este sentido, vienen "denunciando el oscurantismo y la mala gestión que se está haciendo por parte del PSOE de estas ayudas, que han creado una red clientelar de contratadas para la Ley de Ayuda a la Dependencia". De esta forma, sostienen, "hay auxiliares que son contratadas solo por una hora, quieren contratar a muchas personas pero esto hace que el sueldo que cobren sea irrisorio". Por último, Andrés Parrado denuncia "la falta de implicación del alcalde Franco, que ha decidido no luchar por los intereses de su pueblo y así congraciarse, por no molestarle y dejar al descubierto su política de recortes sanitarios y educativos, con (José Antonio) Griñán (presidente socialista de la Junta de Andalucía), tras apoyar públicamente a (Alfredo Pérez) Rubalcaba en el pasado congreso del PSOE", lo que pone de manifiesto, a su entender, que "una vez más Franco antepone sus intereses personales a los intereses generales de Coria del Río".

1 comentario:

  1. lo cierto de la situaciónes que las/os trabajadores no cobran y no se sabe cuando,ni cuanto tiempo va adurar la situación. la precariedad laboral es otra de las demanda, pues se tragaja con contratos precarios y mal pagado, aunque esto ultimo ya ni tan siquiera. este gobierno que se le llena la boca de politicas sociales, esta haciendo todo lo posible por mermar el servicio hasta su desaparición, como otras tantas cosas.han creado trabajadores de distintas categorias;unos con derechos y convenio y los del sat sin nada de nada, porque ellos de un plumazo se lo arrebataron. El señor alcalde no ha dado la cara al igual que la señora concejal, que cadavez que alguna trabajadora se acerca en vez de hablar y explicar dice:ESTE NO ES MI PROBLEMA, BUSCARSE LA VIDA Y RECLAMAR A LA JUNTA.y la junta que tiene que ver si el contrato de trabajadores lo hace el ayt y los trabajadores son asdcrito al patronato de bienestar social y es ella quien firma.
    como dige anteriormente el alcade no dio la cara se encontro con las trabajadoras y no pudo escapar en cuanto pudo lo hizo. además la situación de las trabajadoras a ido empeorando y esta surgiendo la emergencia social, la cual ni la quieren ver ni escuchar,`porque ELLOS cobran religiosamente. DESDE ESTE MEDIO HACER UN LLAMAMIENTO EN APOYO A ESTE COLECTIVO QUE DESARROLLLA UNA LABOR EXTRAORDINARIA DE APOYO A LAS FAMILIAS Y A PERSONAS QUE DE OTRO MODO NO PODRIAN PERMANECER EN SUS HOGARES

    ResponderEliminar

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.