30 de agosto de 2012

Con Franco, ni Feria

El Ayuntamiento suspende la Feria de Coria del Río por primera vez desde 1.838 y lo achaca a los problemas económicos de los corianos

J. M. Baquero - CORIA DEL RÍO
Cartel falso de la Feria 2012
Coria del Río se queda sin Feria por primera vez en su historia desde que en 1.838 comenzase una larga tradición (es la segunda más antigua de la provincia de Sevilla, solo por detrás de Mairena del Alcor) que el equipo de gobierno comandado por el socialista José Vicente Franco ha dilapidado. El regidor y su corte han 'elegido' una cifra redonda, la 175 edición, para este fracaso político. Aunque más allá de analizar el amplio surtido de promesas electorales incumplidas o eventos perdidos en los últimos años en la localidad ribereña, el Ayuntamiento señala en un comunicado que "toma la decisión de no organizar" la celebración "obligado" por la situación económica... de los socios de las casetas.

La nota de prensa del Gobierno municipal no tiene desperdicio. Como tampoco lo tiene el hecho de haber estado jugando al gato y el ratón, al despiste, a la huida hacia adelante y a dejar pasar el tiempo, con comunicados oficiosos por las redes sociales, carteles falsos y reuniones sin enjundia. Ahora se pretende, de manera desafortunada e insensata, trasladar la culpabilidad a los ciudadanos que, en mayor o menor medida debido a la grave situación económica y social, habrían disfrutado en todo caso de 'su' Feria dentro de sus posibilidades. Es decir, para decirlo más claro, cada cual como hubiese podido o dado la real gana. Como si uno quiere dedicar esos días a conocer Tegucigalpa (capital de Honduras) o ha de conformarse con ir de 'dominguero' a La Higuerita.

La situación en Coria no difiere (en lo económico y social, en lo referente a la crisis y en lo tocante a los bolsillos de los ciudadanos) de las poblaciones de su entorno más cercano, ni del resto de la provincia o más allá. La deuda municipal acumulada en la última década sí es alarmante, escandalosa y pesa desde hace tiempo como un lastre difícil de superar para el equipo de Gobierno en minoría del PSOE ribereño. Quizás ahí, y no en que un 60% de socios de casetas privadas no quieran Feria -según indica el Consistorio-, esté la cuestión de fondo. Ejemplos de celebraciones en pueblos cercanos las hay y las seguirá habiendo, y corianos con todo el derecho a reclamar la continuidad de la segunda Feria más antigua de la provincia sevillana, también. Ojo, y ribereños contrarios a la celebración festiva, por supuesto.

Cada cual tendrá, como es lógico y deseable, su opinión sobre la decisión de unos actuales gobernantes de Coria que subrayan que la celebración de la Feria era "un objetivo político importante". Por lo tanto, es ahora, en el momento de su suspensión, un fracaso político importante, otro más, para Franco y su equipo. En todo caso, se reproduce a continuación el comunicado público emitido por el Ayuntamiento coriano, para quien quiera analizar las explicaciones oficiales. Pasen y vean:


El Ayuntamiento de Coria del Río toma la decisión de no organizar la feria 2012

de Jose Vicente Franco Palencia, el El miércoles, 29 de agosto de 2012 a la(s) 22:20 ·
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO.


El Ayuntamiento de Coria del Río toma la decisión de no organizar la feria 2012.

El pasado mes de Julio el Gobierno Municipal tomó la firme decisión de organizar la Feria 2012. Para el Ayuntamiento la Feria era un objetivo político importante debido a que forma parte de nuestra historia cultural, se trata de una Feria histórica en la provincia de Sevilla y contribuye a la dinamización del pequeño comercio en Coria del Río. Esos motivos llevaron al Gobierno Municipal a expresar su deseo claro de montar la Feria 2012. El objetivo del Ayuntamiento consistía en montar una feria austera al igual que la del año pasado, cubriendo todos los servicios de seguridad, ornamentación y limpieza, pero reduciendo nuevos gastos consistentes en el montaje de la Caseta Municipal, lo que hubiera conllevado un ahorro significativo en la Feria 2012.

Dado que 87 casetas, que representan el 64,44%, han expresado su deseo de no montar este año, el Ayuntamiento se ve obligado a no hacer Feria en el 2012. La Feria de Coria del Río es en gran medida sus casetas, y por lo tanto no tiene sentido montar una Feria con el gasto que conlleva para poco mas del 40% de las casetas.

El motivo alegado por las 87 casetas que no montan son dificultades económicas por parte de los socios que forman parte de las mismas, cuestión esta que no es desconocedora para ningún coriano, dadas las dificultades económicas que estamos atravesando en España, y Coria del Río no es una isla aparte.

El Ayuntamiento ha intentado, en estos dos últimos meses, agotar todos los caminos para poder hacer la Feria de Coria 2012 en términos de normalidad, por lo que no hemos querido tirar la toalla en ningún momento. El Gobierno Municipal ha trabajado intensamente para buscar soluciones de todo tipo, pero las dificultades económicas de muchas familias de Coria son grandes y se han convertido en un muro infranqueable. Durante este tiempo hemos estado analizando la posibilidad de  modificar la estructura de la Feria para adaptarla a las casetas que van a montar lo que ha sido técnica, económica y legalmente inviable. Por lo tanto, el Ayuntamiento manifiesta que ha querido apurar hasta el final la posibilidad de montar Feria, lo cual finalmente  ha sido imposible.

En el mismo sentido la organización de la Feria 2012 supondría un esfuerzo económico fuerte para el Ayuntamiento de Coria del Río. Un esfuerzo que el Ayuntamiento en todo momento estaba dispuesto a realizar a pesar de las adversidades económicas. Es una realidad que no se puede esconder, dado la crisis económica que administraciones, ciudadanos y empresas estamos atravesando. Aún así el Gobierno Local entendía que el esfuerzo de montar la Feria merecía la pena.

La voluntad de este gobierno ha sido, en todo momento, que la Feria pudiera celebrarse, pero existen momentos en que la realidad económica de muchas familias de Coria del Río que lo están pasando mal y no pueden montar sus casetas con normalidad, se convierte en un obstáculo insalvable. No nos parece acertado, en estos momentos de crisis,  hacer pagar las tasas a tantas casetas que no tienen posibilidad de montaje y por otro lado tampoco nos parece acertado que el resto realice un gasto económico importante para no poder disfrutar de una feria plena.

El no montaje de la feria conlleva que ninguna caseta tendrá que pagar la ocupación de los terrenos y que aquellas casetas que ya han pagado les será reintegrado el importe pagado.

1 comentario:

  1. Permitame decirle redactor que esta información está mal. En la séptima línea de esta "información" cita lo siguiente "una cifra redonda, la 175 edición" siendo esto erróneo. No hace falta ser muy listo, coja usted papel y lápiz (o una calculadora vista su ausencia en el manejo de las matemáticas) y reste a 2012 la cantidad de 1838. No se moleste en hacerlo, ya se lo digo yo, queda resultante de esa operación 174. Juan, le digo esto por una sencilla razón, vale que estamos todos apenados por el hecho de que no hay feria pero por favor, no juegue con los números para sacar una cuenta tan fácil sólo para usarlo contra el "gobierno de Franco" como gustan decir para darle un cierto tono de fascismo. Es muy triste que haga usted eso por no citar también que deja usted el rigor de sus palabras a la altura del betún. Me gustaría seguir leyendo este "artículo" pero fiándome poco del uso demagógico de sus palabras y tras semejante error garrafal no espere usted que vaya yo a creerme semejante "artículo"

    Espero que eso de 175 aniversario sea un mero error de cálculo, si no, usted y todos los demagogos que andan sueltos por Coria y a los que yo llamo "fauna coriana" estarán engañando a la población sólo para desprestigiar al gobierno socialista.

    Le dejo una cita por si fuere un caso mas de demagogia "Las mentiras tienen las patas muy cortas"

    Buenas noches, J.M. Baquero

    ResponderEliminar

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.