AlburNEWS - Coria del Río
Fachada del edificio consistorial coriano |
El Ayuntamiento de Coria del Río aprobó el pasado viernes en pleno extraordinario el Plan de Ajuste para acogerse al mecanismo para el pago a proveedores. La medida, que salió adelante con los votos favorables del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la abstención del Partido Popular (PP), es calificada por el gobierno local como un "acuerdo de estado". A su vez, el crédito para proveedores fue votado a favor por socialistas y populares.
Según el alcalde de Coria, José Vicente Franco, "se trata de un acuerdo de estado entre PSOE y PP con la mirada puesta en los corianos, con el objetivo de garantizar los servicios públicos". El primer edil insiste en que "socialistas y populares hemos entendido claramente que debíamos alcanzar un consenso" fruto, indica, de las "negociaciones entre PSOE, PP y sindicatos". Franco informa además que al "pacto de estado se han sumado los trabajadores y sindicatos del Ayuntamiento coriano, dado el grado de colaboración que han mostrado a lo largo de los últimos tres meses" aunque, puntualiza, "como no podía ser de otra manera, no han apoyado el Plan de Ajuste pues implica reducciones salariales a los trabajadores, pero han aceptado los recortes en sus nóminas como un mal menor".
El plan acordado en Coria "no contempla despidos, pero sí una reducción del 10% del capítulo de personal, una reducción del gasto corriente y demás partidas del presupuesto del 50% como media". Un Plan de Ajuste -en el comunicado no se entra en el detalle del mismo- que garantiza, a juicio del regidor, "los servicios públicos" y sigue "apostando por los colectivos deportivos, culturales, educativos" y "las políticas sociales". Para el PSOE, en este "acuerdo de estado" se ha "encontrado el equilibrio necesario" una vez se han "abandonado posiciones intransigentes y pensando únicamente en el interés general" de Coria.
Equilibrio financiero
El Plan de Ajuste aprobado "cumple con todas las exigencias impuestas" en el Real Decreto 4/2012 del Gobierno Central "en cuanto al equilibrio financiero de la entidad, contando así mismo con el informe favorable de la Intervención municipal". Su aprobación significa, para José Vicente Franco, "un balón de oxígeno para la economía local aunque habrá que seguir trabajando muy duro dadas las dificultades económicas por la que están atravesando todas las administraciones, tanto locales como autonómicas y nacionales".
En la nota remitida, el PSOE entiende que el PP pasa "a ser la primera fuerza política de la oposición, desbancando al Partido Andalucista (PA) que ha estado torpedeando las negociaciones durante todo el proceso, poniendo de manifiesto -sostienen- la falta de alternativa y la división interna del Grupo andalucista". Franco desvela que el actual portavoz de esta formación, Modesto González, "tan solo es apoyado por uno de sus concejales y cuenta entre las filas del PA hasta con cuatro concejales que están pidiendo a gritos su relevo al frente de la portavocía del PA".
Vaya con la cara y el cinismo de este alcade, se le olvido decir de cuanto es la subida de impuestos, y para elo no ha contado con los que pagan los impuesto, que creo recordar son unos cuantos de miles corianos/as.
ResponderEliminarel cinismo se agranda hasta ternimos incalculable, cuando habla de politicas sociales. ni las ha praticado nunca,ni sabe lo que son. el plan es un atraco a los corianos, y para ello se hace sin hacer mucho ruido para que la gente no se enteren y se forme la marimorena, que no es la presión de los sindicatos, es el pan de muchos corianos que ya no aguantan tanto chorizo y tan poco pan.