14 de junio de 2012

El arroz sevillano prepara una de sus mayores reconversiones

Más de 13.000 hectáreas serán sustituidas por arroz tipo "redondo", con mayor aceptación ahora en el mercado


AlburNEWS - La Puebla/Isla Mayor
Los arrozales marismeños ya están sembrados
El sector arrocero sevillano prepara para el próximo año una de las mayores reconversiones productivas de su historia con la transformación de más de 13.000 hectáreas -de las que se obtienen grano largo-, que serán sustituidas "de golpe" por arroz tipo "redondo", con mayor aceptación ahora en el mercado, según informa Besana Portal Agrario. Según ha avanzado el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, el sector realizará este cambio "drástico", lo que permitirá acabar con la situación actual de excedentes de arroz tipo largo, aunque esta campaña se desarrollará sin cambios ni modificaciones productivas.

En concreto, las cooperativas mantienen en sus almacenes unas 40.000 toneladas de arroz tipo largo que les cuesta trabajo comercializar, por lo que las modificaciones previstas dotarán a los agricultores de un nuevo revulsivo para vender todo su cereal. El proyecto agronómico en el Bajo Guadalquivir sevillano supone una de las mayores transformaciones productivas en la historia del arroz de esta comarca, sólo comparable a las adaptaciones realizadas en la década de los ochenta aunque en sentido contrario al actual -reconvirtieron el cultivo de grano redondo a largo en aquella ocasión, lo que contó incluso con ayudas de la Unión Europea (UE)-.

Reconversión arrocera

La reconversión de 13.000 hectáreas supondría un cambio drástico, puesto que afectaría a más del 36% de la superficie de cultivo en esta zona de marismas del río Guadalquivir, donde se desarrollan hasta 36.000 hectáreas. Cano ha apreciado que la compañía Ebro -que controla el mercado en España y es una de las firmas líderes mundiales, además del principal cliente de los arroceros- requiere de nuevo más grano redondo que largo para adaptarse al gusto de los consumidores.

Aunque España "siempre ha sido de arroz redondo", en los últimos años había ganado creciente protagonismo el tipo largo que, por ejemplo, permite ser "recalentado" sin perder sus propiedades. Sin embargo, ahora vuelve a tener más aceptación el tipo redondo que contiene más almidón y "absorbe" mejor los sabores, ha destacado Cano. Mientras llega la reconversión, algunos arroceros sevillanos inician en estas fechas los tratamientos con herbicidas contra las malas hierbas en sus "tablas". Este cereal se ha desarrollado sin incidencias en las parcelas, que terminaron de plantarse a finales de mes de mayo con carácter general.

Los agricultores han sembrado 36.000 hectáreas esta campaña, que ha estado marcada por las disponibilidades de agua gracias al buen estado de los embalses. De los campos de las marismas sevillanas se recogerán -si se repiten los rendimientos del año pasado, unos 9.040 kilos por hectárea- más de 325.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.