2 de noviembre de 2011

Amenazas de desahucio en las VPA de Blanca Paloma


En 2009 se entregaron 38 viviendas en régimen de alquiler a bajo coste, pero desde hace unos meses hay familias que no pueden hacer frente a este pago o al de la comunidad

Carta de aviso de desahucio
Muchas de las 38 familias beneficiarias de una Vivienda de Protección Oficial en Régimen de Alquiler (VPA) entregadas en 2009 en el barrio de Blanca Paloma se ven amenazadas de desahucio por el impago del alquiler o la comunidad. Las cartas remitidas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, dan un plazo a los inquilinos para satisfacer la deuda contraída, diez días, ya expirado en bastantes de los casos.

Las circunstancias económicas que atraviesan estas unidades familiares les han impedido seguir al corriente con los pagos, como venían haciendo desde la entrega de las viviendas públicas hasta hace unos meses. Los vecinos que se encuentran en esta situación, aunque pasa el tiempo y el anunciado desahucio no llega a ejecutarse, ven peligrar su continuidad en estas VPA al carecer de recursos y piden comprensión y ayuda en estos momentos a las instituciones públicas implicadas. En el caso del pago de la comunidad de alguna forma sería cuestionable pues, al margen de la iluminación del edificio, no hay ningún servicio comunitario más, ni siquiera de limpieza o acondicionamiento.

Patio interior del edificio de las 38 VPA
Fue en junio de 2009 cuando se hizo entrega de las llaves y la documentación de las viviendas a bajo coste (poco más de 165 euros mensuales de alquiler) a los beneficiarios. Hasta 27 de estas residencias se adjudicaron por sorteo público para familias que no excedían en 2,5 veces el Indicador Público Rentas Efectos Múltiples (IPREM), mientras que las 11 restantes fueron adjudicadas más tarde a unidades familiares demandantes de viviendas de la localidad que no superan 1 vez el IPREM, con estudio previo por parte de los servicios sociales municipales de la situación de cada familia de manera individualizada en los aspectos económico, social y laboral, entre otros.

Entrega de llaves, boletín del PSOE
Toda vez que la crisis económica sigue haciendo mella en tantas familias y que los recursos para hacer frente al día a día son bastante escasos, la situación –que ya partía siendo de atención prioritaria– empeora y la amenaza de desahucio pende sobre el edificio construido entre las calles Caireles, Raya Real, Hato Blanco y Carretas. Como es de entender, las diferentes familias aseguran que su intención es “pagar” como lo han hecho “hasta ahora”, por lo que esperan que se llegue a dar con una solución.

En junio de 2009 se realizó la entrega de llaves con la felicidad patente entre las familias, que se disponían a disfrutar de sus nuevas viviendas a precio de alquiler reducido, por debajo del mercado de residencias privadas. A aquel acto asistió el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Maña, el delegado provincial en funciones de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Lucrecio Fernández, la gerente provincial de EPSA, Lidia Adán, y el alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco.

2 comentarios:

  1. El desahucio, conllevaría una clara exclusión social y condenar a la marginación a familias enteras. Nadie esperaba que la crisis azotara, tan fuerte y tanto tiempo,pero la solución que tome la Junta y el Ayuntamiento, no puede ser comportarse como banqueros. Y no les valdrá "aplazar el asunto" hasta despues de las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Si realmente se comprueba q no se puede pagar por efecto del paro (crisios). buscar una ayuda a la Griega Señores q para eso si lo van a sólucionar y lo vamos a pagar todos los Europeos de a pie.
    Pero claro la crisis los recortes q vendran el 21 N nadie nos habla, después si toman un edificio público dicen q son unos locos.
    Que Dios nos coja confesado, por q yo paso de campaña electoral.

    ResponderEliminar

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.