El Ayuntamiento aprueba una moción del PP,
con el rechazo del PSOE, que pide al Gobierno que no recorte en los túneles de la SE-40
Imagen proyectada para los túneles de la SE-40 |
El Ayuntamiento
de Coria del Río aprobó en su última sesión plenaria una propuesta del PP, que
contó con el apoyo de PA, IU y Pideco y el rechazo del PSOE, para instar al
Gobierno central a mantener el proyecto inicial de la ronda de circunvalación
SE-40 en los túneles bajo el río Guadalquivir. El Ministerio de Fomento anunció
un recorte para esta infraestructura de trazado subterráneo que pretende salvar
el paso de Dos Hermanas a Coria, y que pasaría de los cuatro túneles con dos
carriles por sentido proyectados, a dos túneles con tres carriles cada uno.
El pasado 13 de
octubre, una vez conocidas las intenciones de recorte presupuestario, el decano
del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, José
Abraham Carrascosa, avisó de la ilegalidad en la que se incurriría de llevar a
cabo esta modificación (la normativa 3.1 IC, de 27 de diciembre de 1999 exige
que los túneles con tres carriles cuenten con 14 metros de ancho, con
una calzada de 12,5
metros más dos aceras de 75 centímetros cada
una, y no 12,6 metros
como se pretende). Carrascosa manifestó que si la SE-40 se hace con tres
carriles por sentido y los túneles sólo con dos, “se volverá a generar un
cuello de botella como el que tenemos en el puente del Centenario”.
Y ahí es donde
coincidieron los partidos de la oposición, en reclamar para Coria una
infraestructura que no genere los atascos y problemas de seguridad vial que se
viven en el puente del Quinto Centenario casi desde su construcción. Durante el
pleno, el portavoz del PP –que presentó la moción–, Andrés Parrado, habló de la
“nefasta planificación” plasmada en “los recortes” y que tanto “Juan Ignacio
Zoido como Javier Arenas se han comprometido públicamente a hacer la SE-40 original”, tras oír
críticas de PA y PSOE ante la nula implicación del antiguo Gobierno central
presidido por José María Aznar con esta ronda de circunvalación.
Por su parte, el
portavoz del equipo de gobierno socialista, Miguel Franco, respondió así: “El
portavoz del PP habla con una caradura y un cinismo increíble, que venga a
darnos lecciones a los socialistas de lo que significan las inversiones en
Sevilla, me parece cínico políticamente hablando; me indigna”. Por su parte, el PA, a través de
Modesto González, dijo que su partido quiere “el mejor proyecto para Coria” y
que el PSOE “se está poniendo de parte de los recortes de la SE-40 ”. Desde IU, Domingo
González Barco aseguró que defendía “los intereses de Coria”, de ahí que se
mostrase de acuerdo en que “no se recorten las infraestructuras programadas”.
Antonio Bizcocho, portavoz de Pideco, calificó de “sangrante” el recorte del
túnel “para Coria y para Andalucía” e instó al PP, “como dicen que van a ganar
las elecciones”, que exija la construcción proyectada.
Por supuesto, pese
a la moción aprobada con 11 votos a favor (PA, PP, IU y Pideco) y 10 en contra
(PSOE), aún se desconoce la fecha en que se pudiera iniciar la construcción de
esta obra de ingeniería. Queda por tanto en una especie de limbo eso de
plantearse una fecha de inauguración en estos momentos para los túneles de la SE-40. Sin duda sería
un gran paso en lo que a comunicaciones terrestres se refiere, tanto para Coria
como para la comarca, pero toca esperar. ¿Hasta cuando? Para lo que no hay que
esperar es para las denuncias judiciales en cada pleno del Ayuntamiento
coriano, o al menos para sacarlas como amenaza pública. En un momento del
debate de esta moción, Bizcocho (Pideco) definió al PSOE como “el partido de la
corrupción y de los ERE’s”, a lo que el alcalde de la localidad, José Vicente
Franco, respondió que si “eso que ha dicho no lo retira, nos lo dirá usted en
los Juzgados”. En esas anda enredada la municipalidad.
Muy buen articulo!!Por fin me entero de que va el tema!! ^^ ARAME
ResponderEliminarBuen artículo, y muy bonito el ambiente en nuestro ayuntamiento.
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