27 de junio de 2012

WWF pide medidas para evitar atropellos de linces

Solicitan la permeabilización de la autovía A-49 ante "la principal causa de muerte de ejemplares en la última década"


La organización ecologista habla de un tapón existente en poblaciones cercanas al Parque Nacional de Doñana, entre ellas La Puebla


AlburNEWS - La Puebla del Río
Protección del lince ibérico (WWF)
La organización ecologista WWF ha solicitado al Ministerio de Fomento que "haga sus deberes" para la permeabilización de la autovía A-49 en las provincias de Sevilla y Huelva para evitar la muerte de más ejemplares de lince ibérico por atropello, fomentando la recuperación de los corredores ecológicos que faciliten el paso de estos animales desde el Espacio Natural de Doñana hacia Sierra Morena. Así lo ha manifestado el responsable de la oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, quien de esta manera ha valorado el último atropello de un ejemplar de lince que ocurrió este lunes en la A-IV a la altura del municipio jiennense de Andújar.

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Carmona ha precisado que la configuración geográfica de Andújar, donde se encuentra un núcleo poblacional de lince, es "muy distinta" a Doñana, pues la primera es un área de sierra, con carreteras sinuosas, con un tránsito de coches no muy alto por lo general y baja velocidad de circulación, frente al Parque Nacional, que llega "a formar parte del cinturón urbano de Sevilla con poblaciones como Pilas, Aznalcázar o La Puebla del Río". Además, apunta que mientras en el primer caso los atropellos son "esporádicos", en Doñana son "la principal causa de muerte de ejemplares en la última década", donde los territorios "están cortados por las carreteras".

Doñana, "una isla"

Para Carmona "el mayor esfuerzo tiene que ser en Doñana", donde el tráfico "incluso ha puesto en riesgo la viabilidad de la población". Así, reitera la reclamación que WWF ha hecho ya en varias ocasiones de que Doñana "no puede ser una isla" y ha instado a las administraciones públicas a "hacer un esfuerzo" en la recuperación de los corredores ecológicos y tradiciones, "algo que siempre ha existido". Estas vías naturales permitirían que tanto el lince como otras especies protegidas puedan moverse a través del territorio con más seguridad. En esta línea, WWF ha resaltado el "interesante" esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para ganar seguridad en las carreteras del interior del Espacio Natural.

Junto a estas medidas del Gobierno andaluz habría que fomentar, apunta, "la movilidad a través de los corredores" y, entre otras medidas, estudiar los puntos negros "que aún quedan", racionalizar el tráfico hacia otras zonas determinadas de la comarca de Doñana o dotar el Espacio Natural de una red de transporte público. La A-49, por el crecimiento poblacional de la especie que se ha vivido en Doñana se ha convertido en uno de estos "puntos negros", pues los linces más jóvenes tienen la necesidad de moverse por el territorio.

Ante esto, WWF pide al departamento que dirige Ana Pastor "permeabilizar la autovía y permitir los corredores ecológicos que siempre han unido Doñana con Sierra Morena y, de esta manera, se facilite el paso de los animales". Carmona ha reconocido que ante el tapón existente en poblaciones cercanas como La Puebla del Río, Aznalcázar, Almensilla o Gelves, "no se puede tomar una iniciativa, aunque sí algunas medidas, como hacer que los corredores lleven de forma natural a los ejemplares hacia el norte, hacia las zonas rurales y no hacia el Aljarafe". La Junta de Andalucía ha eliminado algunos puntos negros de las carreteras de Doñana, minimizando los riesgos en otros como la A-483, A-494 o la A-481.

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