30 de marzo de 2012

La oposición tumba el Plan de Ajuste de Franco

La propuesta del equipo de gobierno es rechazada y el alcalde impide que se debata la propuesta alternativa de oposición y sindicatos


La Alcaldía dio orden a la Policía Local de que impidiese la entrada al público, lo que ocurre en Coria por primera vez en democracia


La tensión ha sido alta durante la mañana, con forcejeos incluidos entre trabajadores municipales y Policía Local


JUANMI BAQUERO - Coria del Río
Policías locales explican a los vecinos la prohibición
de entrada al pleno extraordinario
El pleno extraordinario celebrado esta mañana para debatir el Plan de Ajuste que propone el equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de Coria del Río ha estado lleno de tensión. La indignación entre los trabajadores municipales era palpable, dado que el alcalde local, José Vicente Franco, proponía la reducción al 50% de los sueldos del personal laboral (no de los funcionarios), entre otras medidas y recortes. Esta propuesta del gobierno local ha sido rechazada con los votos contrarios de la oposición (PA, PP, IU y Pideco), mientras que la propuesta alternativa ofrecida por estos grupos políticos junto con los sindicatos ni siquiera ha llegado a ser debatida, al dar el regidor por concluido el acto plenario.


Franco, además, ha impedido, por primera vez desde la restauración de la democracia, que los trabajadores municipales y el público accedan al Salón de Plenos, al que sólo han podido acceder los comités de empresa y delegados sindicales, y algún medio de comunicación. La Policía Local, por orden de la Alcaldía, impedía el paso con un cordón formado por hasta 12 policías locales, mientras en la calle también se encontraban presentes varios miembros de la Policía Nacional. Hubo un intento de los empleados públicos de acceder por la fuerza al pleno, llegando incluso a abrir una de las puertas de acceso al plenario, 'asalto' que fue frenado con una carga policial. Tanto trabajadores municipales como partidos de la oposición han pedido la dimisión del alcalde coriano. Este periódico digital, AlburNEWS, ha visto cómo se vetaba su entrada al plenario pero, aún así, ampliaremos la información a lo largo del día.






Plan de Ajuste


El Plan de Ajuste para el pago a proveedores decretado por el Gobierno español (PP), que insta a los diferentes ayuntamientos a presentar las deudas pendientes para poder acogerse al mismo, ha levantado ampollas en muchos consistorios, obligados a contraer una deuda bancaria a diez años de plazo y a ejecutar severos recortes que ajusten el presupuesto a esta demanda de austeridad. Aunque en pocos ayuntamientos ha tenido la incidencia y la tensión del vivido en Coria, donde el gobierno socialista propuso una rebaja del 50% por ciento al personal laboral (afectaría a unos 200 trabajadores, que pasarían a cobrar entre 400 y 500 euros mensuales), la previsión de ejecutar 20 prejubilaciones, la subida de impuestos y tasas, el cierre de la piscina municipal y del bar del Centro de Servicios Sociales, la reducción del contrato por la recogida de basuras y un 50% menos de gasto en combustible y teléfono. Esta era la propuesta del PSOE -rechazada por el resto de partidos-, debido a los más de 10 millones de euros reconocidos como deuda a proveedores, los 13 millones que se deben a la Seguridad Social y tres a Hacienda, entre otras deudas. Además, la liquidación del presupuesto de 2011 presenta otros cuatro millones de euros de déficit.


Partido Socialista Obrero Español
Trabajadores municipales a las puertas del plenario
El alcalde de Coria, José Vicente Franco, ha lanzado una nota de prensa en la que considera al Ayuntamiento que dirige "la primera víctima de una larga lista como consecuencia de la decisión del presidente Rajoy de hacer planes de ajustes muy severos". Así, Franco expresa que la propuesta de su gobierno cumplía "con las exigencias de Rajoy", incluyendo la reducción del "salario del personal laboral del Ayuntamiento un 40%", en una medida "que al alcalde y al gobierno municipal no gusta nada" y considera "injusta" aunque, a juicio del regidor ribereño, los mandatarios socialistas han hecho "un ejercicio de responsabilidad al explicar a los trabajadores y a los partidos políticos de la oposición que no había otra salida" y que la no aplicación puede suponer que el Consistorio de Coria "no reciba la escasa financiación del Estado que en estos momentos recibe".


Para Franco, sin el plan de ajuste propuesto por el PSOE "ningún trabajador recibirá su salario y los corianos no recibirán los servicios públicos básicos", lo que describe como "un chantaje intolerable" de Mariano Rajoy. "No hay salida", prosigue, al tiempo que reitera su "compromiso de no despedir ni un sólo trabajador" con la propuesta de su equipo de gobierno y que el "plan alternativo" de partidos de la oposición y sindicatos -que califica de "engaño" con el que "pretenden secuestrar al pueblo de Coria para mantener sus salarios"- no tiene "ningún ajuste", es "irreal" y "provocará el cierre del Ayuntamiento, los impagos de salarios y despidos masivos". José Vicente Franco se ha mostrado "admirado" por la actuación de la Policía Local de Coria "ya que se han vivido momentos de absoluta violencia a las puertas del Pleno por parte de algunos trabajadores" con peligro de "algún herido grave entre las filas del gobierno municipal" de no haber mediado, dice el alcalde, la carga policial. "Me siento profundamente orgulloso de unos agentes que han protegido con su integridad física que el pleno se haya desarrollado democráticamente".






Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras
Tanto UGT como CCOO han criticado duramente el "acto de cinismo y soberbia" de Franco que "coacciona a los representantes de los empleados públicos" para que "firmen el plan de ajuste elaborado por él" que les presenta como la única "solución", que no es otra, entienden ambas formaciones sindicales, "que romper la cuerda por el lado más débil, los trabajadores, al estilo de la derecha más reaccionaria". Denuncian también "presiones" para que acepten "unos recortes bestiales" y recuerdan "los sueldos de millonarios" de los dos últimos gobiernos municipales que habrían costado a las arcas públicas "cuatro millones y medio de euros", mientras que la propuesta llevaría a los empleados afectados "a la más absoluta ruina durante los próximos 10 años".


Para UGT, la "actuación del alcalde" al impedir la entrada de los ciudadanos en el pleno "es de una prepotencia absoluta" y "roza la ilegalidad". En cuanto al plan de ajuste del gobierno socialista local, el sindicato se queja de que aunque es el pasado 25 de febrero cuando recibe las instrucciones del gobierno central, no es sino hasta el pasado lunes 26 de marzo cuando se pone en contacto con partidos opositores y sindicatos, "a cinco días de la finalización del plazo y sin ningún tipo de documentación". El plan de ajuste, en todo caso, debía estar aprobado hoy como máximo, igual que en el resto de ayuntamientos de España, por lo que desde UGT se considera que Coria queda en "una especie de limbo en el que no se sabe qué va a pasar".


Comisiones Obreras cree que el culpable de la situación generada es "la deuda que se ha acumulado en los últimos años" por lo que exigen "responsabilidad política" y no la "encerrona" que ha supuesto el pleno extraordinario "con total falta de diálogo y negociación". El plan de ajuste alternativo de los sindicatos, apoyado por la oposición, propone la eliminación de las pagas extras a todos los trabajadores municipales menos los funcionarios, la reducción negociada con la empresa de recogida de basuras y la disminución o desaparición en su caso de gastos superfluos, junto a que las empresas públicas Sodecor y Coria Futura funcionen por sí mismas, con sus propios ingresos. CCOO apunta que una posible consecuencia de no tener aprobado el plan de ajuste presupuestario será "no recibir las participaciones del Estado".






Partidos de la oposición
El Partido Andalucista (PA), a través de su portavoz, Modesto González, calificó la actuación del alcalde y el equipo de gobierno de "engaño" y que Franco, personalmente, le pidió esta misma semana su "abstención o que no fuera al pleno". Desde el PA denuncian "la falta de consenso y negociación, Franco parece que lo que quiere es que presentemos una moción de censura", según González, que subrayó que el actual primer edil "quiere que lo echemos, pero lo que tiene que hacer es dimitir por poca vergüenza". El portavoz andalucista calificó a Franco de "dictador" que ha provocado "esta situación" y que, "por primera vez en democracia no ha dejado entrar a los ciudadanos al pleno ni a un exalcalde de este pueblo como Tomás Alfaro". "Es un fascista y genera la crispación por sí sólo", manifiesta González.


De su lado, el Partido Popular (PP), también ve el acto plenario como "una encerrona" en la que la oposición ha carecido de "información oficial de las cuentas del Ayuntamiento", según el portavoz Andrés Parrado, que censura así mismo que el pleno se celebrase "a puerta cerrada por primera vez en democracia". Parrado insiste en la idea de que esta situación conllevará la retención de ingresos a través del Estado, lo que provocará "problemas pronto en el pago de nóminas" de los trabajadores municipales. Los populares piden también "responsabilidades" tras el "fracaso político, el despilfarro y el oscurantismo" que esconde, entienden, "que no quieren cerrar las empresas públicas para mantener los privilegios de ciertos trabajadores".


El concejal de Izquierda Unida (IU), Domingo González Barco, calificó también la actitud del alcalde de "antidemocrática" y "prepotente" al impedir "por primera vez en la historia que el pueblo pueda asistir a un pleno". González Barco hizo hincapié en la fecha en la que el gobierno local conoció que debía elaborar un plan de ajuste y que casi un mes después, tras las elecciones autonómicas, se pone en contacto con partidos y sindicatos "sin tener en cuenta las graves consecuencias que podía tener para los trabajadores y el Ayuntamiento", por lo que considera que Franco ha actuado "de manera unilateral". IU se muestra "en contra de que se le reduzca el salario a los trabajadores" y apoya el "plan alternativo" propuesto por los sindicatos que "no se ha llegado a ver en pleno porque el alcalde ha impedido su continuación".


Por parte del Partido Independiente de Coria del Río (Pideco), Antonio Bizcocho lamenta la situación creada "por la mala gestión del equipo de gobierno en los últimos cuatro años, en los que se ha despilfarrado el dinero, se ha tirado a espuertas, lo que nos lleva al déficit actual". El plan de ajuste municipal propuesto por el PSOE lleva "a la muerte paulatina de los trabajadores, se habla que no habrá despidos pero serían encubiertos, porque una persona con 400 ó 500 euros no vive". Bizcocho entiende que "cualquier gobierno que no sea capaz de llevar adelante la economía de un Ayuntamiento tendría que dimitir", al tiempo que expresa su preocupación "porque el tema no está resuelto". Los independientes expresaron también su condena ante la "lamentable situación creada por la prohibición de entrada a los ciudadanos" y confirmaron que "sólo se ha votado la propuesta de él -Franco-, la propuesta alternativa ni siquiera se ha debatido".



7 comentarios:

  1. Disfruten lo votado señores mios .........seguid dandole el voto a estas ratas cuarteleras que dicen estar al lado de los interes del trabajador.

    ResponderEliminar
  2. DONDE ESTÁ LA MAREA ROJA AHORA??????????

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes hablan por sí solas, pero voy añadir algo más:
    Corren malos tiempos, pero pese a todo, son los mejores para desenmascarar a muchos y ponerlos en su sitio, al que siempre han pertenecido y del que no debieron salir.
    A algunos de ellos se les olvidó lo que es JUSTICIA, aunque alardeen de llevar en sus bolsillos una Licenciatura en Derecho.
    Igual les sirve para limpiarse algún día las narices.
    A otros, se les olvidó el significado de CULTURA. Posiblemente no tuvieron nunca el placer de codearse con ella.
    La LEALTAD... Otra gran olvidada por muchos otros.
    Parece ser que solo sirven para ofrecer clavelitos, como buenas violeteras, por las esquinas, ya que las rosas le quedaron lejos.
    Como decía Edmund Burke:

    "Todo lo que es necesario para el
    triunfo del mal, es que los hombres
    de bien no hagan nada."

    Por eso más que nunca, no podemos consentir que pisoteen la dignidad de un pueblo y sus trabajadores...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo de la marea roja, alguno abra cojio el polito rojo y le abra dicho a la mujer guardamelo pa cuando valla a pintar.por cierto si lo municipales pusieran el mismo impetu en cojer a los que venden droga hay en lo del mercadillo que fantastico seria

    ResponderEliminar
  5. Mas bien que un alcalde parece el capitan del Concordia. Cuando se olio que la cosa pintaba mal, cojio el dinero y lo puso a buen recaudo. En el caso del alcaldillo, ante la perpectiva de que podia haber problemas para cobrar en el Ayunt., el coje su nómina y se la lleva a la Diputación.

    ResponderEliminar
  6. Este josevi ya lo dijo mi padre .....El tio que no es de derechas , ni de izquierdas , ni comunista .......ES UN FASCISTA . jOSEVI VETE A LA DIPUTACIÓN DE UNA VEZ AL REFUGIO DE LOS CANALLAS. AHHHH Y LOS POLICIAS QUE VAYAN TOMANDO NOTA EN MUY PRONTO LES TOCARA A ELLOS, Y ESTOY CON EL COMPAÑERO DE EL ESCRITO DE ARRIBA SI PUSIERAN EL MISMO EMPEÑO EN OTRAS COSAS OTRO PUEBLO SERIA POSIBLE, YA QUE SIEMPRE SE PONEN AL LADO DEL QUE LES DA DE COMER.

    ResponderEliminar
  7. Lo malo es que está buscando que lo echen con la moción de censura y así no pierde la posibilidad de estar en Diputación cobrando más de 60.000 euros anuales. y si no le echan se queda aquí y a partir de Junio , los trabajadores no podrán cobrar.

    Lo que aparece arriba, no es del todo cierto. no ha sido idea de él concertar una cita con los sindicatos para sentarse y poder llegar a un acuerdo; lo están obligando desde la Diputación, me lo ha dicho mi hermana, que trabaja allí.
    Si por él fuera se quedaba a ver hundirse este pueblo, con tal de no dar el brazo a torcer.... viva franco, pero que viva en otro sitio.

    firmado: Miroslav Leski.

    ResponderEliminar

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.