El gobierno socialista culpa al "gobierno de Rajoy" de unos recortes que pueden afectar a entre 70 y 100 empleados públicos corianos
JUANMI BAQUERO - Coria del Río
Fachada principal del Ayuntamiento de Coria del Río |
El Ayuntamiento de Coria del Río, según diversas fuentes, se prepara para despedir a una cifra de trabajadores que oscila entre 70 y 100 empleados municipales. Así, el equipo de gobierno (PSOE) aplicaría el próximo Plan de Ajuste del gobierno central (PP) que tiene entre sus objetivos el pago a proveedores, a los que el Consistorio coriano adeuda una cifra lindante con los 10 millones de euros. La Alcaldía socialista ni afirma ni desmiente públicamente estas informaciones, por el momento. Mientras los laborales ven blandir sobre sus cabezas la espada del paro o la disminución a la mitad de la jornada y por tanto del salario, partidos de la oposición en el pueblo y sindicatos lanzan sus voces disconformes con una medida que -aunque no esté anunciada aún ni confirmada- toma cuerpo a medida que avanzan los tiempos políticos.
En este sentido, la Unión General de Trabajadores (UGT) en Coria se pregunta "cómo el PSOE está en las manifestaciones contra la Reforma Laboral del PP y es el primero en aplicarla", y si en este caso es el municipio ribereño "una República independiente" dentro de su propio partido. En la reunión de delegados de UGT en el Ayuntamiento de Coria y los diferentes patronatos municipales, se analizó la "propuesta" del gobierno municipal "de un Plan de Ajuste económico para financiar los gastos corrientes y pagar las deudas" que tiene adquiridas.
Según el sindicato, "pretenden ahorrar 6 millones de euros al año y, entre las medidas de mayor impacto, proponen la revisión de los valores catastrales (o sea, pagar más por la contribución), subir las tasas y precios públicos (pagar más por mantenerlos), eliminar la piscina municipal y reducir el salario de todos los empleados municipales y de las empresas de limpieza y jardinería, en un 50% y, caso de no aceptar, despedir a la mitad de la plantilla". Para UGT, la solución planteada por el gobierno socialista de Coria es "o despidos o salarios de miseria".
"Con estas medidas el gobierno municipal está generando un clima de miedo y desconfianza entre los trabajadores del Ayuntamiento, que a cualquier persona sensata les parecen impropias de un gobierno socialista", afirman. UGT en Coria manifiesta además que "hasta hace bien poco, la 'riqueza' del Ayuntamiento se mostraba a través de los 'abultados salarios' que cobraban los 11 concejales del gobierno, actualmente -puntualizan- hay otros 11 que cobran aunque menor cuantía". El sindicato no entiende, "ni se explica, qué ha pasado para estar en la 'ruina'", dando por sentado que "una cosa es clara, los trabajadores no tienen la culpa". En la citada reunión de delegados, UGT ha mostrado "un profundo rechazo a las medidas que se proponen y convocará a la ciudadanía a mostrar su repulsa".
Partido Socialista Obrero Español
Fuentes socialistas indican, en este caso, que "por decreto ley el gobierno de Rajoy despedirá a trabajadores de las administraciones públicas", trasladando la iniciativa al Ejecutivo Nacional que "les obligará a despedir a funcionarios". Así, fuentes internas del PSOE sostienen que "lo que el PP quiere es una oleada de despidos en los ayuntamientos que reciban ayuda del Gobierno Central para poder pagar a proveedores".
Partido Popular
Por su parte, el Partido Popular manifiesta, "ante las informaciones malintencionadas difundidas por el PSOE local", que el ajuste presupuestario "es sólo exclusivamente competencia del Ayuntamiento", que el PP "no tiene todavía información oficial de los recortes de personal que quiere hacer el señor Franco -en referencia al actual alcalde del municipio-" y que los conservadores ya presentaron "en febrero un plan de ajuste para garantizar las nóminas locales que el PSOE votó en contra". Informan los populares del mismo modo que votarán "en contra de toda propuesta que vaya a atentar contra los derechos de los trabajadores para mantener los privilegios de los enchufados socialistas" y que los "únicos responsables de querer despedir a los trabajadores son el señor Franco y su equipo de gobierno que durante 10 años han estado despilfarrando a tutiplén dejando una deuda en Coria de 10 millones de euros y ahora quieren que lo paguen los corianos y los trabajadores municipales".
Partido Andalucista
Desde el Partido Andalucista (PA), se avisa de que la aprobación esta semana del Plan de Ajuste, "probablemente la decisión más importante de toda la democracia", sumado a los "35 millones de deuda que ha generado Franco", hace que el gobierno local quiera "que los paguen los corianos y los trabajadores", por lo que auguran "días intensos" en los que los andalucistas "pelearán al máximo para que esas intenciones no se cumplan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.