1 de febrero de 2012

Una vecina denuncia la restauración de la Casa Museo de Blas Infante

En el escrito se señalan los daños realizados y se pide la subsanación de tales actuaciones en el edificio declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento


Casa de Blas Infante en Coria del Río
Dos años después de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Casa de Blas Infante fue cerrada al público en mayo de 2008, con el objetivo de llevar a cabo unas obras de restauración y rehabilitación integral. Ya un año antes, en marzo de 2007, según esta vecina en una información de NoticiasAljarafe.es, "se había procedido a la aprobación del proyecto de restauración integral en el que se recogían todas las recomendaciones realizadas por el IAPH".

Tras una visita de la vecina en diciembre de 2011 a la casa, ésta percibe que durante el proceso de restauración se han cometido algunas intervenciones puntuales que podrían contravenir la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y ser constitutivas de un delito tipificado en el artículo 323 del Código Penal. Estos hechos son la supresión y desaparición de un elemento decorativo, la ampliación por la parte superior del vano, la sustitución de la puerta de madera original por otra de mayor envergadura, la apertura en el muro lateral derecho del patio de la casa de un amplio vano con única hoja de cristal, y la supresión en el patio de tres pedestales de terracota decorados con motivos zoomórficos, y la de una mesa de cerámica que mostraba como motivo principal la bandera de Andalucía.

Ante todos estos cambios apreciados, y basándose en artículos del Código Penal del porqué considera todo esto contrario a la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la vecino realiza un escrito al Fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla en el que solicita que esta fiscalía inicie una investigación que lleve a concluir si se ha llevado a cabo o no una conducta que por acción u omisión la ley considera delito.

En el mismo orden, la vecina también ha enviado un escrito al alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco Palencia, con la intención de expresar sus quejas por lo que considera "una mutilación inaceptable de un Bien de Interés Cultural que ha tenido lugar durante el proceso de restauración del mismo". La vecina indica que "esta casa ha pasado a convertirse en un innecesario centro de interpretación, o peor aún, en un miniparque temático".

La vecina solicita que los técnicos del Servicio de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Coria del Río cursen visita a la Casa Museo de Blas Infante para averiguar si estas actuaciones han sido conforme a la ley, y que si esto no fuese así, el Consistorio ordene que sean subsanadas conforme al diseño original de este Bien de Interés Cultural.

7 comentarios:

  1. "La vecina solicita que los técnicos del Servicio de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Coria del Río cursen visita a la Casa Museo de Blas Infante para averiguar si estas actuaciones han sido conforme a la ley"...Jajajaja...Como sean los mismos que autorizaron la casa del guarda en el Cerro....

    ResponderEliminar
  2. Menuda chorrada de noticia

    ResponderEliminar
  3. Menuda chorrada de noticia

    ResponderEliminar
  4. La intervencion en la casa es correctisima. Las hijas del propio infante la han aprobado. Q absurdo es todo.

    ResponderEliminar
  5. La intervencion en la casa es correctisima. Las hijas del propio infante la han aprobado. Q absurdo es todo.

    ResponderEliminar
  6. La intervencion en la casa es correctisima. Las hijas del propio infante la han aprobado. Q absurdo es todo.

    ResponderEliminar
  7. La intervencion en la casa es correctisima. Las hijas del propio infante la han aprobado. Q absurdo es todo.

    ResponderEliminar

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.