21 de febrero de 2012

Un coriano en los Premios Goya 2012

Juan Manuel Suárez, nominado junto al equipo de '30 años de oscuridad' como mejor película documental


Juan Manuel Suárez García, en la gala de los Goya
(imagen extraída de www.facebook.com)
El coriano Juan Manuel Suárez García participó este pasado domingo en la XXVI Edición de los Premios Goya, organizados por la Academia Española de Cine. Y lo hizo junto al equipo de profesionales que ha hecho posible una de las revelaciones cinematográficas del año, el filme de animación 30 años de oscuridad, dirigida por Manuel H. Martín y nominada como mejor película documental, galardón que recayó finalmente en Escuchando al juez Garzón de Isabel Coixet.

Suárez García es director de Animación de 30 años de oscuridad y está formado en Infografía de Medios Audiovisuales y en publicidad. Según informa la página web de la película ( 30 años de oscuridad ) es director del largometraje Misión en Mocland. Una aventura superespacial, primer filme de animación 3D producido en Andalucía, y ha compaginado durante los siete últimos años la dirección del estudio sevillano Pizzel3DStudios con la dirección de proyectos para televisión como las series de animación Andaluna y Samir, Mocland, Miscelánea y Abby Careful, así como numerosas incursiones como realizador en el mundo corporativo y de la publicidad. Más recientemente, ha dirigido por encargo de El Terrat la pieza que presentaba los premios de animación 2011 en la ceremonia de los Goya en su 25 aniversario, trabajando para ello con Santiago Segura, Penélope Cruz y Andreu Buenafuente.

La película 30 años de oscuridad trata sobre la vida que tuvieron de llevar los 'topos' que, tras la Guerra Civil española, estuvieron algunos incluso tres décadas ocultos, hasta 1969 cuando un documento publicado en el Boletín Oficial del Estado "perdonaba" los supuestos "crímenes" que habían cometido. Esta es, aseguran sus realizadores, la historia de los llamados "topos de la posguerra" que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. La web de 30 años de oscuridad ofrece la siguiente sinopsis:

"Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su casa sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años".

Puedes ver el trailer de 30 años de oscuridad aquí, y más vídeos en el Canal de Youtube de la película www.youtube.com/30deoscuridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.