Casa de Blas Infante en Coria del Río |
La Fiscalía de Sevilla ha archivado una denuncia por presuntas irregularidades cometidas en la restauración y rehabilitación de la casa de Blas Infante en Coria del Río, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, al no apreciar delito alguno, según han informado a Europa Press fuentes judiciales y recoge Diario de Sevilla.
En el escrito elevado en enero a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla el denunciante relata que la casa del padre de la patria andaluza fue cerrada al público en mayo del año 2008 con el objetivo de iniciar obras de restauración y rehabilitación integral de la misma. Tras ello, el denunciante decidió realizar una visita a la casa en diciembre de 2011 y percibió "con estupor" que en la restauración "se habían acometido algunas intervenciones puntuales que podrían contravenir" la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y, en su caso, ser constitutivas de delito.
Así, se apuntaba a la supresión de un bajorrelieve representando una lira de escayola encima de la puerta que da acceso a la denominada sala de la música, así como la sustitución de la puerta de madera original por otra de mayor envergadura. Esta persona también se refiere en su denuncia a la supresión en el patio de tres pedestales de terracota decorados con motivos zoomórficos, así como a la supresión de una mesa de cerámica que mostraba como motivo principal la bandera de Andalucía. No obstante, el Ministerio Público ha archivado el caso al no apreciar que se haya cometido delito alguno en las obras de restauración de la casa de Blas Infante en Coria.
Perdona, ¿en que edición del Diario de Sevilla puede leerse que se archiva esta denuncia?
ResponderEliminar