28 de febrero de 2012

El Ayuntamiento insta a las hermandades rocieras a rebelarse y cruzar el río en barcaza

Una moción del Consistorio aprobada por unanimidad advierte que el recorte impuesto por Almonte y la Junta perjudica a Sevilla y el Aljarafe


INFORMACIÓN DE DIARIO DE SEVILLA
Paso de la barca de la Hermandad de Dos Hermanas en 2011
El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por unanimidad una moción en la que rechaza de plano las intenciones de la Hermandad Matriz de Almonte y de la Delegación del Gobierno de la Junta de limitar el número de hermandades rocieras que cruzan el río Guadalquivir por la barcaza coriana. Según informó el Consistorio en un comunicado, en el acuerdo se insta incluso a la rebeldía de las nueve hermandades cuyo camino al Rocío se quiere modificar y se les insta a que sigan apostando por Coria "como uno de los momentos más especiales del Camino del Rocío". Según las consultas que el Consistorio ya ha hecho a las mismas, la intención de estas entidades es mantener su recorrido, sin modificación alguna.

En la moción se recuerda que el cruce de las hermandades se ha convertido "con el paso de los años, en un lugar de interés turístico" no sólo para Coria del Río, sino para el resto del Aljarafe y la provincia de Sevilla, con una notable repercusión económica en el municipio, a donde se desplazan muchas personas a contemplarlo. Incluso, muchos rocieros inician en este punto su peregrinación a la aldea. El Consistorio iba a empezar a tramitar la declaración de este cruce como Fiesta de Interés Turístico, algo que ya ha iniciado formalmente con esta moción, en la que recuerda que el pueblo se "engalana esos días" para recibir a asociaciones y hermandades, un momento que los corianos "aguardan cada año con impaciencia" y que, pese a todo, está bien organizado y no supone especiales retrasos ni incidencias en el tráfico de la zona.

Tal y como adelantó Diario de Sevilla, la intención de la Hermandad Matriz de Almonte y de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía era reducir el impacto que el paso de las hermandades rocieras en este punto supone en toda el área metropolitana de Sevilla. La idea inicial era que al menos nueve corporaciones rocieras trasladaran el punto en el que cruzan el Guadalquivir hasta la finca La Señuela, situada en el término municipal de Lebrija. Las hermandades a las que se les propuso fueron Fuengirola, Málaga, Málaga La Caleta, Estepona, Ronda, Arcos de la Frontera, Utrera, Morón de la Frontera y la asociación de El Cuervo, que tendrían la última palabra sobre su recorrido hacia El Rocío. El Ayuntamiento de Coria asegura que ha contactado con todas ellas y que, en principio, su intención es seguir cruzando el Guadalquivir en la barcaza coriana, con lo que la iniciativa que se ha planteado quedaría sin efecto alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.