17 de enero de 2012

El pleno pide al gobierno central una moratoria hipotecaria

La propuesta de ADICAE fue aprobada en pleno municipal y con ella se insta al Ejecutivo nacional a que propicie un aplazamiento en el pago de hipotecas para quien no pueda hacer frente a esa deuda


Pleno ordinario de enero de 2012
El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río aprobó una propuesta de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE), relativa a proponer al gobierno de la Nación una moratoria hipotecaria de tres años para aquellas personas que no puedan afrontar el pago de la misma. Resultó ser el único punto en el orden del día, a propuesta del equipo de gobierno socialista. La medida fue aprobada con los votos favorables del PSOE, PA, IU y Pideco, absteniéndose el PP.

Como en casi cualquier debate plenario en los últimos tiempos en Coria, sea cual sea la cuestión a tratar, la lucha dialéctica se enmarañó y mientras unos acusaban a otros de gobernar España con su líder escondido y de subir los impuestos, otros hacían lo propio contra los que quisieron hacer lo propio en la localidad ribereña y usan el dinero del fondo de reptiles en... actos lúdicos. También hubo quien acusó al gobierno municipal de no llevar a pleno ninguna propuesta que redunde en beneficio de Coria. Cabe recordar, en todo caso, que el punto a debatir era una propuesta de ADICAE.

El portavoz del PSOE, Miguel Franco, explicaba que se pretendía establecer "una moratoria hipotecaria durante tres años", que debía ser "garantizada" por el gobierno Central, para "personas que no puedan afrontar el pago de sus hipotecas, buscando la dación en pago". A Pideco, a través de Antonio Bizcocho, le pareció "sorprendente que esta propuesta la traiga el equipo de gobierno socialista, porque no es un problema nuevo", argumentando que, aunque apoyarían la misma, "llega algo tarde y traída por el partido que estaba hasta hace poco gobernando y ha hecho caso omiso a tantas familias que lo pasan mal". Domingo González Barco, de IU, también mostró su acuerdo con la medida, que consideró "un parche, no una solución, que no arregla los problemas pero al menos es un alivio momentáneo".

"Me daría vergüenza presentar esta moción"

El portavoz del PP, Andrés Parrado, dijo que su partido estaba de acuerdo "en el fondo de la cuestión que propone ADICAE" aunque presentaron una enmienda de sustitución para que se acabara instando "al gobierno a tomar las medidas necesarias y a su alcance para paralizar los embargos". Modesto González (PA) cifró en unos "8.000 millones de euros" lo que tendría "que invertir el ICO en esta moratoria", que apoyaban porque "el Estado también tiene que dar contraprestaciones". No obstante, precisó el andalucista, "si yo fuera del PSOE me daría vergüenza presentar esta moción después de un mes" que abandonaron el gobierno del país.

Imagen de la sesión plenaria
Franco continuó incidiendo en que su grupo traía a pleno la moción de ADICAE "cuando ha llegado al Ayuntamiento" y que habrían actuado iguel "si hubiera llegado hace seis meses". "Nos parece justo ahora y antes", remachó antes de espetar que "la credibilidad de Rajoy ha quedado a cero en 15 días", "es un fraude, un engaño, lleva dos meses escondido", dijo Miguel Franco sobre el presidente de España, Mariano Rajoy (PP). Sobre los populares continuó diciendo que están "retenidos hasta que pasen las elecciones andaluzas" y, subrayó, "cuando nos llegue a todos el 'recibito' de la contribución no vayamos a echarle la culpa al alcalde... a Rajoy".

IU recordó que la federación de izquierdas había llevado propuestas similares al Parlamento, y que allí habían sido rechazadas "por PSOE y PP". Por su parte, el PP cree que el equipo de gobierno local "debería haber presentado un plan de ahorro que garantice el pago de nóminas, no intentar gobernar en el gobierno de la nación". El popular Andrés Parrado prosiguió indicando que su partido "no iba a subir los impuestos, estamos haciendo algo que va en contra de nuestra política, pero nos habéis dejado una deuda de 20.000 millones que hay que pagarlas". Así mismo, espetó que "el despilfarro no termina ahí, sabemos lo que hacen los socialistas con el dinero de los parados, se lo gastan en cocaína".

Los andalucistas afirmaron que el "gobierno presenta un orden del día sin ninguna propuesta para este pueblo", e insistió en que los "dos últimos plenos" han estado "vacíos". "Lo último que trajeron -continúa Modesto González- es la subida de impuestos, que ustedes queríais subir y nosotros congelamos". "Traigan propuestas para este pueblo", se quejó. El portavoz socialista terminó el 'tenso y productivo' debate para Coria aseverando que las "inversiones que han venido a este pueblo han transformado Coria y eso lo ha hecho este gobierno, como es la última, algo que no queréis (refiriéndose a la oposición), que es la construcción del Centro de Salud, y el otro día la consejera (de Salud, María Jesús Montero) dijo en prensa que se inauguraba este año 2012". Recordamos, para quien haya llegado hasta aquí, que la propuesta a debatir provenía de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, para instar al gobierno de España a que establezca una moratoria hipotecaria de tres años a quien no pueda hacer frente a la misma. La medida fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos y la abstención del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.