23 de diciembre de 2011

No suben los impuestos


La oposición logra que se congelen las Ordenanzas Fiscales para 2012

JUANMI BAQUERO - AlburNEWS
Pleno del 23 de diciembre de 2011
Tras las alegaciones presentadas por parte de PA y PP a las Ordenanzas Fiscales 2012 del Ayuntamiento de Coria del Río, su aprobación definitiva ha tenido que ser llevada de nuevo a pleno. Así, y tras la votación (11 a favor y 10 en contra), no habrá incremento en las tasas e impuestos municipales, que se congelan por tercer año consecutivo. Queda de esta forma rechazada la propuesta del equipo de gobierno de una subida generalizada, que había salido adelante en el acto plenario del pasado 3 de noviembre.

El pleno extraordinario comenzó de manera extraña, pues tan sólo 2 de los 11 concejales de la oposición ocupaban asiento en el plenario. Llegaron más tarde, entre quejas por la hora de la cita (13:30 horas) y las “dificultades” de algunos ediles debido a que estaban “trabajando”. En ese momento ya había sido votada, y rechazada, la urgencia alegada en la moción que pretendía tumbar la subida de impuestos. No obstante, el alcalde de Coria, José Vicente Franco (PSOE) –que en esta ocasión actuó como portavoz de su grupo y del gobierno local–, hizo que se pasase de nuevo al primer punto del orden del día “para evitar follones”.

IU se manifestó en todo momento “en contra de la propuesta de aumento de las Ordenanzas Fiscales” y de acuerdo “en que se congelen, que no se suban los impuestos”. El PP, a través de su portavoz Andrés Parrado, incidía en que un incremento impositivo “agravará la situación económica de nuestro pueblo”. Ni siquiera piensan los populares en que la subida pudiese solucionar el problema en el pago de las nóminas a los trabajadores municipales: “Es mentira”, espetó Parrado.

Pago de nóminas

“No tenemos claro para qué quiere el Ayuntamiento esta subida de impuestos, si hubiera un plan claro… El único argumento es el pago de nóminas y los sindicatos dicen que no, que no han pedido que suban los impuestos”, prosiguió el PP. Andrés Parrado se quejó de que la medida era “errónea” y de que su grupo no recibe “los informes” sobre “la situación real de nuestro Ayuntamiento”, al tiempo que proponía la eliminación de “algunas empresas municipales, que ahorraría 2 millones de euros” y se preguntaba dónde se invertiría el dinero logrado con el hipotético incremento en las tasas: “¿Irá destinado a pagar SMS, o al préstamo pedido antes de las elecciones?”.

Entrada de concejales de la oposición
Modesto González, desde el PA, alegó que, “en una época de terrible crisis económica”, la subida de impuestos resultaba “desmedida”, y desgranó algunos de los ejemplos, como los nichos, las pistas deportivas, las bodas civiles, el terreno de las casetas de Feria… (Puede ampliar esta información en el siguiente enlace: Suben los impuestos en Coria (II)). Los andalucistas también apuntaron que era “falso” que el dinero recaudado de más sirviese para pagar nóminas. “La realidad –apuntó González– es el préstamo que pidieron antes de las elecciones y que tienen que pagar antes del día 31”.

Desde las filas socialistas, José Vicente Franco eludió las críticas de la oposición anunciando que se había hecho efectivo el pago del 20% adeudado a los trabajadores municipales desde el mes de septiembre y que los préstamos concedidos antes de la campaña electoral “están liquidados”. Asimismo, sostuvo que “si este año se hubieran actualizado las tasas, la paga extra –la única que adeuda en estos momentos en Ayuntamiento de Coria a sus empleados– se hubiera pagado en tiempo y forma”. “El cuatripartito va a tumbar las nuevas Ordenanzas Fiscales en detrimento de los trabajadores municipales”, remarcó el PSOE.

Así se llegó a la votación, en la que los votos favorables de PA, PP, IU y Pideco (11) se impusieron a los de los socialistas (10) para tumbar de manera definitiva la subida de impuestos y congelar, de este modo, las Ordenanzas Fiscales para el año 2012. En el pleno también se debatieron, y fueron rechazadas, dos bonificaciones propuestas por los andalucistas, una para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a quien instale energía termosolar en su domicilio y otra para hacer lo propio con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a empresas que creen empleo. El PA votó a favor (6 votos), el PSOE en contra (10) y PP, IU y Pideco se abstuvieron (5).

2 comentarios:

  1. No es sorprendente que la opsición haya tumbado la subida de impuestos y tasas municipales. Ya lo habían anunciado cuando perdieron la votación en un pleno anterior.

    El PSOE en Coria, está sufriendo la falta de proyecto. Hiceron una campaña, en las elecciones basada en la buena voluntad y proyectos imposibles de cumplir. Nadie los creyó y ahora pagan ese error.

    Coria no está para que a los vecinos se les pida más esfuerzo económico: Contribución, sellito del coche, agua, luz, deportes, feria.... subían hasta un 100% algunos de ellos. Debe haber otras formas de ahorrar lo que ahora pretendían subir, por ejemplo: Hay 11 concejales cobrando un salario, creo que sobran algunos; hay una empresa de la vivienda, que no hace nada y cuesta un dineral al año; los trabajdores del ayuntamiento trabajan 35 h. 40 es la media del país, aplicando ésto se necesitan menos contratados; en luz se puede hacer un ahorro de más del 40% de la factura; en móviles lo que gastan es una pasada.....Lo dicho, sin proyecto de pueblo, sin ideas.....son un barco a la deriva. La Oposición ha hecho bien. El pueblo no debemos pagar los caprichos del alcalde, ni ser solo a quien se recurre para pagar las nóminas. Le hechan la culpa a los bancos, sin querer ver que ellos gastaron como Reyes y gastaban más que ingresaban,lo que nos lleva a la ruina

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO QUE DEBEN ESTUDIAR(SI LOS DEJAN) LA MANERA DE AHORRAR DINERO SIN TENER QUE SUBIR NINGUN IMPUESTO,AUNQUE ESO DE QUE IVA A SUBIR TODOS LOS IMPUESTOS NO LO TENGO MUY CLARO.AHORA ES LA HORA DE LAS EXTRATEGIAS NO LO OLVIDEN.Y NO OLVIDEMOS QUE LA REALIDAD ES QUE ESTAMOS EN CRISIS Y ESO NO LO IVA A EVITAR NADIE Y MENOS UN CUARTRIPATITO ESO NO FUNCIONA.

    ResponderEliminar

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.