El PSOE se querellará contra el concejal de Pideco, Antonio Bizcocho, mientras que el andalucista José Antonio Sánchez denunciará al portavoz de Gobierno, Miguel Franco, y a una miembro de la Ejecutiva Local socialista
Casi seis horas duró el pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Coria, un acto que acabó rozando la medianoche y que, en sus primeros compases, necesitó de la presencia de miembros policiales para mitigar los ánimos de algunos de los ciudadanos presentes. AlburNEWS seguirá informando de lo acontecido en las dependencias consistoriales, pero en esta primera entrada iremos a lo más desagradable, las anunciadas citas en los juzgados. Tras el dilatado y tenso debate el PSOE denunciará al concejal de Pideco, Antonio Bizcocho, y el andalucista José Antonio Sánchez se querellará contra el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Franco, y contra una miembro de la Ejecutiva local del Partido Socialista.
Sánchez se querellará contra Miguel Franco
En los últimos días se ha vivido una polémica suscitada por las disputas provinciales del Partido Andalucista, en las que anda envuelto José Antonio Sánchez e incluso el ex alcalde Tomás Alfaro, y que ha sido avivada por el PSOE coriano que, en una nota de prensa recogida por varios medios de comunicación tilda al andalucista de “tránsfuga” y le “exige” que entregue su acta de concejal. Ya en el pleno, a las primeras de cambio saltó la historia. La primera intervención del PA la hizo Sánchez, al que el alcalde, José Vicente Franco (PSOE), espetó que no sabía “en nombre de quién habla”. El portavoz del PA, Modesto González, recalcó que “en nombre del Partido Andalucista”, y Franco volvió a referirse a Sánchez: “Hoy viene nervioso, es usted un tránsfuga”, antes de la réplica de éste: “Se refiere usted al que le dio la Alcaldía, ese es José Antonio Calvo, yo soy José Antonio Sánchez”.
Aunque el ambiente estaba caldeado desde el inicio, una vez se llegó al punto del orden del día en que se debía dar cuenta de la liquidación del Presupuesto 2010 del Ayuntamiento y Patronatos Municipales, todo estalló. Mientras Sánchez preguntaba al gobierno local por el aumento de la deuda coriana –cifrada en 19 millones de euros– y por la razón de que el Consistorio sólo haya pagado el 80 por ciento de la nómina del mes de agosto a sus trabajadores, una empleada municipal y miembro de la Ejecutiva local del Partido Socialista comenzó a proferir insultos contra el mencionado concejal andalucista. Otras personas entre el público recriminaron su actitud a esta ciudadana, que no dejaba de gritar expresiones como “sinvergüenza”, “no te quieren ni en tu casa” o “tú no pagas tus impuestos en Coria” (por cierto, no es el único concejal que no lo hace). Simpatizantes de otros partidos reaccionaron y la situación se tensó entre el público, incluso con amenazas, hasta el punto de que tuvo hacer acto de presencia la Policía Local en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria del Río y el alcalde ordenó un receso en la sesión.
Cuando al filo de las 12 de la noche se acercaba el final del pleno saltó otro pulso dialéctico, en todo caso siempre latente durante las casi seis horas de debate político. Ante una pregunta de Miguel Franco a José Antonio Sánchez sobre si éste último había sido “colocado en algún Ayuntamiento o Mancomunidad de la Sierra Norte”, para ahondar en la acusación de transfuguismo, Sánchez respondió que “ante las calumnias del portavoz del PSOE y los insultos de una persona del público, los llevaré a los tribunales”. Quizás por la hora que corría, y por el cansancio acumulado tras tanto trabajo plenario (en las butacas ya no había ni una cuarta parte del público con que arrancó el acto), algunos políticos se lanzaron a la refriega verbal, en la que destacó la voz del concejal socialista Emilio Osuna, que casi cerró el pleno con una frase dedicada al andalucista Sánchez: “Tú eres tonto y te vas a morir tonto”.
El PSOE denunciará a Pideco
Por su parte, la querella anunciada por el equipo de gobierno contra el edil independiente sobrevino en plena moción de Pideco solicitando que en los futuros contratos municipales se tuviese en cuenta la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento. El concejal Antonio Bizcocho habló en su exposición de “contratos encadenados y en fraude de ley” que han provocado que haya “muchos trabajadores ya fijos después de juicio y otros con la reclamación previa necesaria ya presentada”. “Esto es abrir una puerta de atrás –indicó Bizcocho– y casualmente casi todos los trabajadores son militantes socialistas”. En ese momento, el alcalde de Coria, José Vicente Franco (PSOE), informó “como presidente de la agrupación socialista” local, que su partido va “a presentar una querella contra usted”, en alusión al miembro de Pideco.
Bizcocho continuó con su idea de “conseguir claridad y transparencia en las contrataciones”. IU se mostró de acuerdo con la propuesta, al igual que PA y PP, cuyo portavoz, Andrés Parrado, pidió “que no se utilice el carnet de ningún partido” para las contrataciones de personal municipal. El equipo de gobierno, de su parte, declaró que Pideco había “mentido con las afirmaciones contra este partido –el PSOE– y contra sus militantes”, por lo que “tomaremos las medidas” oportunas. Además el portavoz gubernamental, Miguel Franco, preguntó a Bizcocho si “las irregularidades que dice se cometen desde 2003 o desde 2007”, ya que hace dos legislaturas el concejal hoy independiente lo era en las filas del Partido Socialista. La moción fue aprobada con 11 votos a favor (PA, PP, IU y Pideco) y 10 en contra (PSOE).
Antonio Bizcocho tiene razón. La sra. Zapata (de la ejecutiva del `psoe)El MIjes, El Chapi y tres "enchufados más de la TV", han presentado una denuncia por estar contratados con contratos en fraude, durante los últimos 3 años. Miguel Franco les aconsejó que presentaran la denuncia, ya que Él y su hermano lo habían hecho queriendo para que fueran fijos. Todos son afiliados-as al PSOE.
ResponderEliminarLO que la oposición tiene que hacer es pedir los contratos al ayuntamiento y denunciar al alcalde por éste FRAUDE. Sobre todo si se quedan fijos en el ayuntamiento, lo que será una prueba del FRAUDE. Los corianos-as se lo agradeceremos.
Lo que ocurre en este Pueblo desde que gobierna el PSOE es de vergüenza..... Un poco de seriedad señores y más trabajar por Coria, que hay un monton de gente pasandolo mal por la crisis, mientras vosotros no solo no os afecta la crisis, sino que estais montando un circo....
ResponderEliminarlamentable... me da pena decirlo, pero es lamentable...
ResponderEliminarSe olvidais que hay muchas más denuncias de trabajadores muy quemados, que podrian ser admitidas como querellas.
ResponderEliminar