18 de mayo de 2012

Comienza la siembra del arroz en las marismas

La última campaña se registró una cosecha histórica de 10 toneladas por hectárea gracias a la buena calidad del agua, la climatología y el uso autorizado de productos para combatir plagas


AlburNEWS - Isla Mayor
Arrozal y el poblado de Alfonso, al fondo
Este mes ha comenzado la campaña del cultivo del arroz en la provincia de Sevilla. En las marismas del río Guadalquivir se plantarán de gramíneas unas 36.600 hectáreas, en las que el 80% serán de variedades de tipo índica o largo y el restante de tipo japónica o redondo. El pasado año hubo cosecha histórica, según informa en nota de prensa la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), con hasta 10 toneladas por hectárea gracias a la buena calidad del agua y de la climatología, así como la ayuda del Ministerio de Agricultura que autorizó el uso de productos para frenar los ataques de pulgones, pyricularia y malas hierbas.

Prácticamente el 100% de la superficie arrocera de las marismas del Guadalquivir se cultiva bajo el sistema de producción integrada. Un sistema de obtención de alimentos de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente. Aprovechando al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y asegurando una agricultura sostenible, haciendo compatibles la protección al medio ambiente y la viabilidad de las explotaciones agrícolas.

UPA-Andalucía manifiesta que el agua "no será un problema para esta campaña, ya que tras las lluvias del último mes los embalses de la zona se encuentran al 70% de su capacidad". Lo que si plantea un problema, indican, "es la falta de productos para combatir los pulgones en el cultivo del arroz". Hasta el momento no está permitido ningún fitosanitario para combatir dicha plaga, aunque el año pasado el Comité Sanitario de los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobasen la autorización excepcional de ciertas materias activas (como imidaclopid, triciclazol y propanil).

Desde UPA se estima que si este año no se autoriza "la utilización de fitosanitarios en la campaña, la producción podría descender en un 20% en Andalucía, provocando pérdidas valoradas en unos 9 millones de euros". Por este motivo, solicitan a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tengan "consideración con este tema ya que Sevilla es la principal productora de arroz de España", aunque los citados productos aún no tienen registro definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.