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El EUM Fernando Pallarés acoge la jornada solidaria |
Cerca de mil estudiantes de ESO de seis municipios andaluces asistirán, del 24 de mayo al 1 de junio, a la representación del espectáculo teatral y audiovisual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio '2015, Tiempo Vital', de la compañía Clan de Bichos. Las representaciones arrancaron el día 24 en Santiponce y llegarán a Isla Mayor el próximo jueves 31, a las 12:45 horas en el Edificio de Usos Múltiples Fernando Pallarés.
Otras poblaciones que reciben el evento son Morón de la Frontera, Ayamonte (Huelva), Grazalema (Cádiz) o el IES Antonio Domínguez Ortiz de la barriada Polígono Sur de Sevilla. Esta actividad se enmarca en la segunda edición del proyecto de Educación para el Desarrollo 'Un spot para decir stop', organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (Aacid) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con la colaboración de los ayuntamientos participantes. El proyecto tiene como objetivo promover en los jóvenes andaluces conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la solidaridad y la paz.
Cortometraje solidario
El proyecto pivota en torno a una estrategia formativa con mediadores juveniles que incluye componentes de capacitación y participación social. 'Un spot para decir stop' pretende articularse para los estudiantes como una experiencia teórico-práctica o taller de formación, reflexión crítica y diseño participativo que les sensibilice, conciencie y motive como mediadores entre iguales, implicados en la consecución de una ciudadanía global más solidaria y comprometida con la transformación de su entorno.
Tras la asistencia de los estudiantes al espectáculo teatral, a principios del próximo curso se constituirán grupos de unos diez jóvenes en cada uno de los núcleos de población participantes. Se desarrollará así un taller de mediadores juveniles, con contenidos sobre mediación entre iguales, Educación para el Desarrollo y valores sociales, y un taller de capacitación básica para la producción y edición audiovisual con fines didácticos. A partir de ahí, los estudiantes elaborarán y editarán el cortometraje o spot de su municipio y participarán en la compilación de todos los trabajos, el diseño de una guía didáctica y la distribución del material a 500 centros educativos andaluces de ESO, para que pueda convertirse en una herramienta para trabajar educación en valores prosociales y participación ciudadana dentro del aula.
Como parte de la estrategia de sensibilización, los estudiantes presentarán la experiencia, el material audiovisual y las conclusiones en clave de Educación para el Desarrollo en los centros de su municipio. El proyecto y los cortometrajes creados se difundirán en medios de comunicación social (televisiones locales, redes sociales) y está prevista también la celebración, a principios del próximo año, del II Festival juvenil de cortometrajes solidarios, donde se presentará la experiencia global y se otorgará un premio al cortometraje ganador.
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