AlburNEWS - Coria/La Puebla
Participantes en el I Encuentro de la Memoria |
"Hoy estoy aquí para rendir homenaje a las mujeres de mi familia. A mi abuela paterna, Isabel, que tuvo la valentía de quedarse a vivir en Algámitas conviviendo con los delatores y asesinos de mi abuelo. Y a mi abuela materna, Dolores, que decidió trasladarse sola a Coria con sus hijos para luchar por un futuro mejor, mientras mi abuelo Manuel combatía en el frente para después ser encarcelado...". Éste es parte del testimonio de María Dolores Verdugo Morón, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río, y una de las participantes en el I Encuentro de la Memoria celebrado en el Museo de la Autonomía de Andalucía.
La finalidad de este encuentro, conducido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, fue crear un foro abierto para el intercambio de experiencias a partir de los testimonios de las familias de las víctimas de la represión franquista, que terminó con la vida de al menos 50.000 andaluces y llevó a las cárceles y a los campos de concentración a millares de personas, según datos recogidos en el volumen 'La represión franquista en Andalucía, balance historiográfico, perspectivas teóricas y análisis de resultados', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Francisco Cobo Romero, y publicado recientemente por el Centro de Estudios Andaluces.
"La represión fue brutal en Andalucía", así de tajante se mostró el Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, que también participó en este encuentro. Para Juan Gallo, que se remontó al golpe de Estado de 1936 subrayando la "crueldad con la que los golpistas asesinaron a millares de andaluces", "la orden fue el primer mandamiento del general Mola, sembrar el terror, porque Andalucía era 'roja'".
En esta línea, Juan Sánchez-Lafuente, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río, "la represión fue tan fuerte que provocó un silencio que dura todavía. Vivimos sin atrevernos a contar la realidad". Por esta razón, continuó, "hay que darle la palabra a los represaliados y a sus familiares". Con este primer encuentro de la memoria "queremos arrojar luz sobre esos lugares oscuros de nuestra historia".
Verdad y justicia
"Queremos que se abra camino a la verdad y a la justicia, queremos luz y taquígrafos para reparar la memoria de las víctimas de la represión franquista porque nuestro presente y nuestro futuro sólo se puede construir desde la verdad"... Así lo expresaba otro de los familiares de víctimas de la represión, Juan Miguel Baquero Zurita, que acudió para honrar la memoria de su abuelo, Mariano Baquero Rodríguez, "un hombre serio, pero cercano", que acabó siendo asesinado por los falangistas poco después del golpe de Estado.
La directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, quiso destacar el compromiso del Centro de Estudios Andaluces con la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, materializado no sólo en este primer encuentro, sino en otras acciones como la acometida por el Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía, que pretende poner en valor las investigaciones más recientes y ayudar, en la medida de lo posible, a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos científicos más actuales.
En este sentido, la directora recomendó el estudio del profesor Cobo Romero, primer fruto de este Seminario, ya que "aporta nuevas perspectivas y presenta nuevos conocimientos sobre la represión franquista en Andalucía elaborados a lo largo de las dos últimas décadas y, muy especialmente, en los últimos diez años. Como en sus propias páginas se argumenta, la investigación sobre la represión en Andalucía no fue abordad por las universidades hasta bien entrados los años 90".
Mejías subrayó también la labor ejercida desde el Museo de la Autonomía de Andalucía por cuanto supone recuperar y poner en valor la historia reciente de Andalucía, desarrollando para ello numerosas actividades específicas tanto para público infantil como adulto, así como la Casa de Blas Infante, declarada Lugar de Memoria Histórica el pasado 30 de diciembre de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AlburNEWS - Prensa digital de Coria del Río, La Puebla del Río e Isla Mayor.